viernes, 13 de marzo de 2020

Introducción al Pensamiento Científico


Vivimos en una sociedad en que la ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental en el sistema productivo y en la vida cotidiana en general. Parece difícil comprender el mundo actual sin entender el papel que ellas cumplen. La población necesita de una cultura científica y tecnológica para aproximarse y comprender la complejidad y globalidad de la realidad contemporánea, para adquirir habilidades que le permitan desenvolverse en la vida cotidiana y para relacionarse con su entorno, con el mundo del trabajo, de la producción y del estudio.
A su vez, es importante que los adolescentes tomen conciencia de la riqueza de las implicaciones e impactos que tienen las ciencias en la vida cotidiana. Por otro lado, la enseñanza de las ciencias favorecerá en nuestros alumnos el desarrollo de sus capacidades de observación, análisis, razonamiento, comunicación y abstracción; permitiendo que piensen y elaboren su pensamiento de manera autónoma.
Por último, la mayoría de las carreras de estudios superiores tiene una materia propedéutica referida al pensamiento científico o a la metodología de las ciencias. Poder iniciarse en estos temas durante el último año del secundario permitiría una mejor articulación con el nivel educativo inmediatamente superior, a la vez que facilitaría el fortalecimiento de la autoestima y la confianza en sí mismo del estudiante al momento de comenzar este camino en dichos estudios.
El pensamiento científico ocupa un lugar de privilegio en la sociedad actual. Conocer las condiciones socio-históricas que lo posibilitaron, así como seguir reflexionando y profundizando para hacer un mundo mejor para las generaciones venideras implica que es necesario tener un espacio curricular específico en el último año de la escuela secundaria.

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